Como elegir un dominio con buen SEO

Si lo que estas buscando es elegir el mejor dominio que te ayude y facilite el posicionamiento en Google mediante el SEO primero debería dejar claro que significa la palabra SEO.

Las siglas SEO corresponden a las palabras en inglés «Search Engine Optimization», que en español significa optimización para motores de búsqueda. Hablando claro se trata de facilitar a los buscadores que encuentren tu dominio y todo tu contenido para que los usuarios que hacen búsquedas te encuentren. Y en especial que además los buscadores muestren en primeras posiciones cada vez que un usuario busca un término.

Una vez dicho esto tienes dos vías para lograrlo: Por un lado utilizar dominios con las palabras clave dentro de tu dominio y por otro elegir dominios de marca personal con nombre propio.

Dominios con palabras clave

Para mí es el sistema más sencillo, en inglés se llama EMDs (exact match domains) que significa que tu dominio incluye las palabras exactas de la búsqueda. Por lo que tu dominio estará formado por la palabra o palabras clave que el usuario va a buscar en Google, te puede dar un extra de posicionamiento para conseguir estar mejor colocado. Incluso inventar una palabra fusionando varias palabras clave.

Por ejemplo setupyoutuber.es, es un dominio que incluye las palabras Setup y Youtuber dentro del nombre del dominio, y es una búsqueda exacta que muchos usuarios realizan.

Pero esto no quiere decir que estés en las primeras posiciones por elegir un dominio con palabras exactas, incluso tampoco te asegura estar en la primera página. Si buscas esas palabras en el buscador te darás cuenta que suele haber competencia y no todos pueden estar arriba, ya dependerá del contenido que crees, su cantidad y calidad y sobre todo la respuesta de los usuarios a ese contenido, y si de verdad encuentran lo que buscan o deben seguir buscando en Google. Y con este ejemplo puedes comprobar como setupyoutuber.es si cumple esta función y por eso está en la primera posición de Google para esa búsqueda.

Debes saber que Google en la primera página suele colocar una mezcla de dominios con estilos diferentes formados por palabras clave, dominios de marcas reconocidas con autoridad y dominios de marca personal. Por lo que también debes valorar la creación de marca personal a la hora de contratar dominios para desarrollar.

Y con el paso del tiempo el algoritmo de Google intenta mejorar en este aspecto, beneficiando más en el posicionamiento a las marcas personales que a los dominios con palabras clave. 

dominios web desde 1 euro

Dominios de Marca Personal

Cuando hablamos de dominios de marca, me refiero a dominios con nombre y apellido de una persona o su nombre artístico.

El problema radica en que también debes crear un contenido SEO bien organizado y relevante para indicar a Google que tu dominio habla de un tema concreto aunque no lleve la palabra dentro del nombre del dominio.

Por ejemplo romualdfons.com o davidcuesta.es, es un dominio de Marca donde no aparece la palabra SEO dentro del dominio, aunque ambos de dediquen a ese sector.

La gran ventaja de este tipo de dominios es la creación de marca, que va mucho más allá de ser algo genérico, te ayudará a crecer en Redes Sociales y te hará distinguirte de la competencia.

¿Dónde compro un dominio?

Para comprar dominios web tienes muchos registradores: Sered, Don Dominio, Banahosting, Go Daddy, Arsys

En mi experiencia yo he utilizado la web Sered para comprar dominios gracias a que su precio era el más reducido y tienen buen soporte técnico. Es una empresa fiable y con precios bajos.

Para buscar dominios libres utilizo Don Dominio porque me permite comprobar que extensiones hay libres del dominio que me interese. Para mí sin duda es la mejor opción porque con una simple búsqueda en segundos tengo las opciones del dominio que me interesa, Don Dominio comprueba ese dominio con todas las extensiones… y cuando digo todas digo muchas ¡hasta 21 opciones para comprar! cosa que muchos otros registradores no hacen. Puedes comprobarlo tu mismo buscando en otras empresas de dominios.

Por qué he cambiado de registrador de Sered a Don Dominio, el motivo es por la opción de poner a la venta en la plataforma MLS de SEDO, y debes saber que no todos los registradores están en ello.

¿Dónde alojo mis dominios? ¿Qué hosting elegir?

Y para el hosting, el lugar a donde vas a redirigir todos tus dominios y el lugar donde crearás tus WordPress y almacenarás todos los datos te recomiendo Banahosting, el motivo es que esta empresa te permite tener ilimitados dominios a un precio muy bajo No tendrás límite para ir comprando y haciendo diferentes proyectos o redirecciones. Por un precio de 75$, menos de 69 € al año, podrás tener todas tus webs en un solo hosting.

También puedes utilizar el hosting de Sered que te permite alojar hasta 1, 5 o hasta 15 dominios en un mismo plan de hosting a precios económicos.

¿Dónde puedo vender dominios?

Si estas interesado en aprender a poner tus dominios a la venta, en este artículo te cuento la importancia de SEDO MLS y cómo promocionar la venta de dominios. Este apartado es importante ya que en mi caso, tuve que cambiar de registrador para poder hacerlo. Te lo cuento con detalle aquí para aprender cómo vender tus dominios más rápido.

¿Quienes son los mejores expertos SEO en español?

Para aprender sobre SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores, algo esencial si además de comprar dominios si quieres desarrollarlos para conseguir mejor posicionamiento en Google y poder venderlo a más precio. Puedes aprender cómo crear contenido SEO que te ayude a tener mayor visibilidad en el post ¿que es el SEO?

Allí encontrarás los enlaces para descubrir a Romuald Fons, Chuiso, Josma o David Cuesta.

Si lo que quieres es crearte una marca personal, Romuald Fons tiene muchos vídeos en Youtube para ayudarte con consejos que yo he mismo he probado para ayudarte a crecer y utilizar técnicas que te harán conseguir más seguidores y retención de la audiencia.

Como te ha interesado el SEO, quizás también te interese:

Por Domainer