Yun Ye y la venta de sus 100 mil dominios que generaban 19 millones anuales

La historia del domainer Yun Ye parece de leyenda, todos los números que conforman esta historia son excesivos y muy llamativos. Y donde llegó a vender su cartera de dominios el 23 de noviembre de 2004 por  164 millones de dólares… pero ¿cómo llegó a conseguirlo?

La historia comienza con la creación de su cartera de dominios, este domainer de origen chino llegó a poseer más de 100.000 dominios.  Pero ¿cómo consiguió hacerse con un elevado número de dominio de calidad?

Su sistema de compra de dominios

Yun Ye era programador informático, y él mismo había diseñado un sistema de alerta para que le avisase de dominios de calidad que habían expirado o caducado ya fuese porque sus propietarios no los habían renovado, por dejadez o por olvido.

El primero en darse cuenta fue otro domainer, Chad Folkening (CEO de Ecorp.com), que tras ver como caducaron más de 100 dominios de su propiedad, decidió investigar cómo habían logrado hacer esos movimientos de manera casi instantánea.

La investigación

Chad Folkening se propuso averiguar quién era la persona que estaba registrando todos sus dominios caducados, comenzó como lo haría cualquier persona, consultando los datos del Whois. Si no lo has utilizado nunca, es una base de datos donde puedes consultar quién es el titular de un dominio para ponerte en contacto con él, ya sea por correo electrónico o en su dirección física.

Tras comprobar que Yun Ye ya tenía 7.000 dominios en su poder, Chad decidió ir a su dirección física para comprobar quién era realmente el nuevo dueño de sus dominios caducados.

Al llegar allí y encontrarse únicamente con un buzón postal, no había ninguna entidad o empresa, Chad Folkening dejó en un mensaje su número de teléfono y su email para Yun Ye contactase con él.

El encuentro cara a cara

Pasados dos días, Chad recibió un email de Yun Ye, pero no hubo ninguna comunicación más. Pasados dos años, unos conocidos de Folkening lograron concertar una cita para que ambos domainers pudieran verse y charlar cara a cara.

Tras la famosa reunión donde Folkening fué el que más participó, algo no le cuadraba a Chad. Y unos días más tarde se dió cuenta que a la reunión no acudió el verdadero Yun Ye, y no eran conspiraciones suyas, el mismo domainer se lo comunicó por email semanas más tarde.

El anonimato de los domainers

Como ya contamos en el artículo ¿por qué los domainers son anónimos?, en este caso el nivel de anonimato es extremo, según palabras de John Barryhill, el propio abogado de Yun Ye, «mi cliente nunca habla con la prensa y yo mismo no contestaré ninguna pregunta sobre él.»

¿Que beneficios tenía?

Aunque la cantidad de dominios era muy elevada, y por ende sus gastos de renovación también, Yun Ye mantuvo sus dominios debido al alto beneficio que recibía, ya que se estima que generaban unos beneficios anuales de 19 millones de $…

La venta de su portafolio

Y te puedes preguntar ¿cómo se conoció esta historia?, pues porque hay un dato que la hace totalmente real, ya que la empresa Marchex que cotizaba en bolsa, anunció la compra de todo el portafolio de dominios de Yun ye por 164 millones de dólares. El portafolio completo de los 100.000 dominios, valorando cada dominio en 1.640 $ de media.

Esa venta se realizó el día 23 de noviembre de 2004 y provocó que las acciones de Marchex multiplicasen su precio por 2,5 veces, pasando de menos de 10$ por acción a más de 25$.

La compra de 100 mil dominios de marchex a Yun Ye

Como te ha interesado el historia del domainer Yun Ye, quizás también te interese:

Por Domainer